miércoles, 15 de agosto de 2007

LOS ARTISTA NO EXISTEN, POR KE?, BABARODRIGO SOLÌS, EL AUTÈNTICO MANEJO DE MASAS EDITORIAL LA TORTILLERIA

LOS ARTISTAS NO EXISTEN
(Judith de León)


Estamos de acuerdo en que el arte es un derecho humano. No sólo el derecho al consumo de todas las obras de arte creadas por la humanidad sino también el derecho que cada individuo tiene de intentar crear una obra de arte.Una obra de arte es un objeto con atributos de sujeto ya que consigue plasmar una idea nueva respecto al mundo de manera única y logra dar cuenta de algún aspecto de la realidad humana.
El artista sólo existe en el fugaz momento de la creación, y aún así nadie lo sabe. Antes y después de la obra el artista desaparece. Lo único tangible es la obra de arte pero ella existe no sólo gracias al ser humano que la realiza sino también gracias a una comunidad humana que se deja afectar por ella. Por lo tanto es mentira que una obra de arte puede ser propiedad privada de las personas y que puede valer millones de dólares. Vale mucho más que eso, pero no es un valor transferible a dinero. Vale porque es un hallazgo de sabiduría humana que genera nuevos territorios donde la vida es posible.Existe la posibilidad para cualquiera de nosotros de crear un objeto estético que nos permita sublimar, y cuando lo conseguimos obtenemos nuestra propia obra de arte, pero sólo es nuestra hasta el momento en que decidimos mostrarla, ya que al hacerlo indefectiblemente otorgamos al otro la libertad de darle sentido. Si ese objeto estético que hemos entregado no transforma a ese otro, si no le cambia su percepción del mundo, si no lo inspira, si no da libertad y espacio, la obra puede seguir siendo nuestra pues no es una obra de arte. Si por el contrario, nuestra obra convierte en otro a ese otro, ese objeto se transforma en una obra de arte y deja de ser nuestra para pertenecer a todos y cada uno de los nuevos seres que la obra de arte a ayudado a gestar. La gran mayoría de las obras de arte son originadas por una sola persona, es decir de manera individual y esto responde a sus características intrínsecas. Es decir, una obra de arte no puede ser precedida por acuerdos, ya que antes de que la obra exista es imposible saber qué o como va a ser, tampoco puede consensuar, porque de esa manera perdería su condición de unicidad que la define. Se puede tener una intuición, una necesidad de expresar una idea determinada, una sensación, una experiencia o lo que sea; pero para que sea arte esa idea debe ser transformada en el proceso de creación. Quiere decir que si al terminar la obra, el hacedor tiene la misma idea que tenía antes de llevarla a cabo ha fracasado.
Visto de otro modo podría decirse que los humanos siempre nos estamos transformando, de manera inevitable; quizá la obra de arte busca expresar la esencia humana, sólo que debe trabajar la forma y el contexto para que los humanos recordemos lo que somos, en cada paso de nuestra transformación.La única posibilidad de hacer una obra de arte colectiva es que cada uno de los que participa tenga la oportunidad de plasmar lo propio, sin ningún tipo de condicionamiento y que en esa tarea tenga éxito, o sea que produzca efecto en sí mismo y al llevarlo al ámbito colectivo de la obra transforme al conjunto y se que se vea transformado por el trabajo de los demás, enriquecido o complementado pero al mismo tiempo con la cohesión suficiente para poder convertirse en una sola obra.

Una revolución, por ejemplo, es una obra de arte colectiva.



BaBaRodrigo Solís

Se queda sin sabor el chicle pero mi boca adormecida no lo nota sino hasta que los ramos de flores me recuerdan que quiero un cigarro. Pongo un pie en la escalera para cruzar por debajo de la vía ya con la idea clavada de sacarme el petróleo de la boca, ya calculando cual mano viene menos puerca, cuál huele menos a tubo, y por supuesto, dónde dejaré tras de mi esta muestra de mi baba, cuando veo arriba, en el lugar donde siempre aparecen las señales divinas, en el techo, la colección más grande de chicles masticados. Miles. De todos colores y todos sin sabor. Algunos muestran su edad en telarañas. Otros aún brillan de mojados. Todos en el paciente rebaño a mi alrededor sonríen. Agradecen la variación de colores. Descansa la vista si se recarga en otras texturas, sobre todo si no las decidió la empresa, ni el licenciado? sino que es obra y misterio del autor de los chistes de pepito.
Yo además me siento feliz y completo como si el incendio me encontrara montado en el camión de bomberos, todo por el chicle, que puedo pegar donde yo quiera para formar parte de esta obra colectiva y espontánea.. No sólo es divertido para mi, sino que es una cuestión importante: en ese cielo estrellado pop, ¿dónde pegaré mi estrellita?
Y por un momento, cuando creo que ya me pasé del sitio más original sin dejar de ser adecuado, dos cuerpos delante un brazo se estira como la grúa alrededor de la cual se construye un rascacielos, y con un pequeño salto un chicle verde (chance y clorets), queda embarrado justo en medio de una constelación multicolor.

Una señal.
Sin siquiera disminuir el paso, saco de mi boca el chicle rojo (futigom de sandía), y con un estironcito, lo prendo en la espalda de su chicle verde-escarabajo.

Placer promiscuo de revolver mi baba con la de la reina esa del brazo con bello vello. Sólo eso le vi. El brazo y el chicle. Pero tal vez ambos vimos en ese techo la pregunta, ¿dónde pego este chicle?, que ya no es un chicle sino un color más para un mural que se terminará un día, y que sólo lo verá terminado el compa que a cambio de unos centavos, tendrá que despegar uno por uno todos los rasgos de individualidad del rebaño.

Y lo siento de todo corazón por ti, y por todos los que pasan por aquí sin un chicle que pegar, sin su boleto para participar en este juego, porque yo salí de la escalera y de volada me di cuenta que estaba en Jamaica, en el mercado de las flores.


EL AUTÉNTICO MANEJO DE MASAS
La Tortillería Editorial

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Literatura hecha sin una pretención estética declarada sino con fines comunicativos, informativos e incluso intracendentes; hasta que circunstancias sociales, casuales, históricas, ajenas a la obra la dotan de un poderoso significado y valor. Ejemplos comunes de esta literatura son: recetarios, diarios, cartas pesonales, notas, actas o memorándums, etc.
La literatura profesional se basa en el intento, más o menos afortunado, de que la mejor obra existente llegue a la mayor cantidad de gente posible, favoreciendo la producción en masa y la selección colegiada de las obras.
Por el contrario la literatura casual o amateur no necesita de muchos ejemplares, sino de muchos títulos. No preocuparse por que la mejor obra llegue a mucha gente, sino de que exista la mayor cantidad de obra, que llegue a poco público pero para el cual la obra es de gran valor. Además, al estar esta obra disponible queda abierta la opción de que obra seleccionada se profesionalice.Este hecho plantea un problema nuevo: no la masa de ejemplares sino la masa de obra que requiere ser catalogada, ordenada y presentada de manera que el lector acceda fácilmente a la obra de su interés. La herramienta más adecuada para lograr esto es Internet y en la Tortillería Editorial se ha desarrollado un software poderoso y fácil de usar, idóneo para este fin.
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*Estas publicaciones son colaboraciones de nuestros amigos escritores pròximos best sellers y todo lo anterior es responsabilidad de sus autores, esta informaciòn debera ser digerida con tranquilidad y objetividad y unos cuantos tragos de agua, se recomienda no mascar chicle en el transcurso de la lectura.
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